COMPARTIR

Especialidades Médicas

Eres un médico especialista enfocado a la atención clínica centrada en el paciente; capaz de ejercer su profesión en ámbitos públicos y privados; apto para desempeñarse bajo los estándares internacionales de calidad y seguridad del paciente; comprometido con su permanente actualización en el estado del arte de su especialidad; capaz de formar a otros profesionales de la salud; calificado para evaluar y realizar investigación clínica; con espíritu emprendedor para innovar en su práctica clínica; con sentido humano que engloba el respeto por la dignidad de la persona, el compromiso de ejercer su vocación de servicio apegado siempre a una conducta ética, y un ciudadano responsable con el desarrollo y transformación de su comunidad.

Especialidades médicas

Entrada Directa:

Entrada Indirecta:

Entrada Directa:

Anestesiología

Nuestro programa de Anestesiología tiene como sedes al Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y al Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda" de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y consiste en un adiestramiento teórico-práctico con duración de 4 años. Está estructurado y diseñado académicamente para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas egresados de esta institución para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Ventajas competitivas 

El programa expone al médico a un mínimo de 80 casos mensuales de las diferentes ramas quirúrgicas, así como a los diferentes riesgos anestésicos.
Brinda educación tutorial personalizada a través de su equipo docente.
Los convenios Nacionales con los que contamos, permite a nuestros especialistas tener contacto con los Centros Hospitalarios más importantes del Sector Público y Privado de Salud en nuestro estado y en el resto del país, a los que asisten periódicamente durante toda la residencia.
Actualmente tenemos mayor relación con el extranjero. Nuestros residentes tienen la oportunidad de rotar durante su entrenamiento en Instituciones Médico Educativas Internacionales con Estados Unidos y Europa, esto les permite complementar la formación ya adquirida en nuestro programa y ser competitivos internacionalmente en su área.
Contamos con la infraestructura más avanzada, para la creación, desarrollo, publicación y seguimiento de Proyectos de Investigación que realizan nuestros residentes, mismos que son apoyados para ser presentados en los mejores Congresos Nacionales e Internacionales de su especialidad, a su vez existe el reconocimiento para los de más alto impacto y trascendencia en nuestra sociedad.
En el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey nuestros residentes cuentan con quirófanos e instalaciones modernas y más avanzados del norte de México para su formación médica.

Calidad de la Atención Clínica

El Programa de Posgrado de Calidad en la Atención Clínica de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey tiene como sedes al Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y al Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda" de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y consiste en un adiestramiento teórico-práctico con duración de 3 años. Está estructurado y diseñado para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas de Calidad en la Atención Clínica para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Ventajas Competitivas 

Tiene como finalidad el formar médicos especialistas en Calidad en la Atención Clínica que participan en los procesos clínicos, administrativos y directivos de centros médicos hospitalarios y ambulatorios.

El programa desarrollará las capacidades en gestión de la calidad clínica, evaluación y administración de programas de mejora continua, mapeo y reingeniería de procesos médicos y hospitalarios en el entorno de las principales especialidades médicas enfocadas al tratamiento y la rehabilitación propias del paciente adulto y pediátrico.

Provee una alta exposición a las áreas de especialidad de la Medicina Interna, Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina de Emergencias, Terapia Intensiva, áreas administrativas, financieras, gestión de operaciones y servicios de apoyo de las instituciones hospitalarias.

Nuestro programa favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el ejercicio profesional y ético de la Calidad en la Atención Clínica, en ambientes hospitalarios y ambulatorios. Educación tutorial personalizada a través de su equipo docente.

En el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey se favorece la práctica de la Calidad en la Atención Clínica, ya que se cuenta con el apoyo de profesores de cátedra y asociados de reconocido prestigio académico en las diversas especialidades médicas.

En el Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda", se participa en la atención a la salud de población abierta, cuyo perfil epidemiológico permite la experiencia clínica en el manejo de las enfermedades crónico-degenerativas de mayor prevalencia en nuestra sociedad, en diferentes etapas de su evolución.

El programa Académico permite a los residentes tener experiencia clínica en los Centros Hospitalarios más importantes de nuestro país, tanto del sector Público como del sector Privado. Además de incorporar experiencias durante sus rotaciones internacionales en Instituciones Médico-Educativas de Estados Unidos y Europa y así adquirir un perfil de Internacionalización en su área de especialidad.

Contamos con la infraestructura adecuada, para la creación y desarrollo de Proyectos de Investigación que realizan nuestros residentes, mismos que son presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad.

Cirugía General

La Especialidad en Cirugía General forma parte de los programas de posgrado de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey desde 1983. Este programa se lleva dentro del marco operativo del Programa Multicéntrico compuesto por el Hospital San José, el Hospital Zambrano Hellion (ambos del Tecnológico de Monterrey) y el Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda" de los Servicios de Salud del Estado de Nuevo León.

Justificación 

El progreso de la Cirugía General en nuestro país demanda especialistas entrenados no sólo para resolver efectivamente situaciones clínicas, sino para comprender y aplicar los avances tecnológicos y posteriormente desarrollar alternativas eficientes en docencia, administración e investigación, convirtiéndolos en agentes de cambio en la comunidad. A la par de la eficiencia requerida para el desempeño de la Cirugía General, ésta demanda la creación de especialistas capaces de desempeñarse como líderes honestos y poseedores de un sentido humanístico particular en el desempeño de sus funciones.

El Cirujano General debe ser un profesionista completo que domine los aspectos clínicos y que además tenga capacidad creativa para desarrollar programas que repercutan en el progreso de la disciplina y no sólo se sirvan de su entrenamiento como modo de vida.

Es nuestro compromiso generar ese modelo de especialista con un alto sentido de participación y motivación para promover nuevos modelos de atención médica, que repercutan en el enriquecimiento de la Cirugía General y la conformen como una disciplina vanguardista entre las diversas especialidades médicas.

Objetivos de programa 

La Especialidad en Cirugía del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes Médicos Cirujanos, que ofrecen atención clínica de alta calidad y seguridad a los pacientes con patología quirúrgica. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.

Los Médicos Cirujanos egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito nacional e internacional, que contribuyen mediante la investigación a generar innovaciones en los procedimientos quirúrgicos, en los modelos de atención médica y en el desarrollo de la propia disciplina.

Geriatría

La Especialidad Médica en Geriatría forma parte de los programas de Posgrado de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey desde el año 2007. El programa se lleva dentro del marco operativo de los Programas Multicéntricos compuesto por el Hospital San José, el Hospital Zambrano Hellion (ambos del Tecnológico de Monterrey) y el Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda" de los Servicios de Salud del Estado de Nuevo León.

Requisitos de ingreso 

Se modificó la vía de entrada del programa: de ser de entrada indirecta con requisito de haber terminado la especialidad de Medicina Interna, a ser de entrada directa con requisito de haber terminado la carrera de Medicina y haber sido seleccionado en el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Duración del programa. Se modificó de 2 a 4 años la duración del programa académico, en apego a lineamientos nacionales.

Justificación 

Actualmente en nuestro país hay 420 geriatras que cumplen con los requisitos solicitados por las autoridades educativas y sanitarias, y una población de casi 9,000,000 de adultos mayores. Las recomendaciones internacionales sugieren la existencia de un Geriatra por cada 2,500 adultos mayores, mientras que, con las cifras mencionadas, en México existe uno para cada 22,000 adultos mayores.

Se pronostica, además, que en los próximos 40 años el grupo de edad de mayor crecimiento será el de los adultos mayores, quienes presentan cambios fisiológicos y enfermedades con una alta demanda de recursos humanos, sociales y económicos, por lo que el Tecnológico de Monterrey asume el compromiso de formar médicos especialistas en Geriatría con visión humanista, alto apego a los principios éticos, comprometido con el desarrollo social, educativo y económico de su comunidad, competente en el escenario mundial y en equilibrio con el uso sostenible de recursos naturales.

Objetivos del Programa 

La Especialidad en Geriatría del Tecnológico de Monterrey tiene como propósitos principales formar excelentes Médicos Geriatras, que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de adultos mayores en entornos hospitalarios, ambulatorios y de cuidados prolongados.

Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.

Los Médicos Geriatras egresados de esta institución son líderes destacados en el ámbito local e internacional, que contribuyen a diseñar estrategias y generar innovaciones para solucionar problemas relacionados con la salud de la población de la tercera edad.

Ginecología y Obstetricia

El programa de posgrado de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey tiene 2 sedes, el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y el Hospital Metropolitano de la SSA, así como 2 subsedes, El Hospital de Ginecobstetricia de Garza García N.L ("Maternidad Lolita") y el Hospital Santa Engracia. Próximamente, la "maternidad Lolita" Cambiará su ubicación al hospital materno infantil. Consiste en un programa teórico - práctico con duración de 4 años.

Está estructurado y diseñado académicamente para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas egresados de esta institución para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Impulsa la rotación ambulatoria y hospitalaria en las diferentes disciplinas de subespecialidad, cirugía laparoscópica, perinatología, biología de la reproducción (incluyendo Climaterio y reproducción asistida), Ginecología Urológica, Oncología Ginecológica, Ginecología de la niña y la adolescente y Terapia Fetal.

Brinda educación tutorial personalizada a través de su equipo docente, además de contar con un sistema innovador en programas de residencia, denominado "Clínica de continuidad", en el cual el residente asiste una vez por semana a la consulta de un profesor asignado al inicio de la residencia y con el cual permanece los 4 años, conociendo el manejo y funcionamiento de un consultorio privado.

Una de nuestras fortalezas son nuestros profesores, los cuales son médicos Ginecólogos graduados en nuestro país o en el extranjero, con subespecialidad en la materia que imparten, siendo expertos en la materia, además de ser médicos certificados y recertificados por el consejo de la especialidad y ser profesores de corte nacional e internacional, además de investigadores. Además, son profesores muy entusiastas y comprometidos con la enseñanza.

Tiene convenios nacionales que permiten contacto con los centros hospitalarios más importantes del sector público y privado en el estado y en el país a los que asisten periódicamente durante la residencia como el Hospital de Ginecobstetricia No 23 del IMSS," Dr. Ignacio Morones Prieto", el Hospital General de Zona No 6 del IMSS y el Instituto Nacional de Perinatología.

Promueve la rotación de sus residentes durante su entrenamiento en reconocidas instituciones médico - educativas en Europa , Estados Unidos, Canadá y en cualquier país en donde se detecte que existe alguno desarrollo académico innovador, teniendo la grata experiencia de contar con egresados en centros de primer nivel en España, Francia y Nueva York, USA. Cuenta con la infraestructura más avanzada, para la creación, desarrollo, publicación y seguimiento de Proyectos de Investigación que realizan nuestros residentes, mismos que son apoyados para ser presentados en los mejores Congresos Nacionales e Internacionales de su especialidad.

Próximamente, contaremos con laboratorios de cirugía experimental del más alto nivel en tecnología, principalmente en el campo de la cirugía de invasión mínima(endoscopía), compartiendo estos espacios con los cirujanos, en nuestro Centro de Innovación y Tecnología (CITES). Si estás interesado en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, seguramente encontrarás en nuestro programa una oferta educativa de primer nivel.

Medicina Interna

Nuestro programa de Medicina Interna tiene como sedes al Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y al Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda" de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y consiste en un adiestramiento teórico-práctico con duración de 4 años. Está estructurado y diseñado para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas en Medicina Interna para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Ventajas Competitivas 

El programa académico tiene como finalidad el formar médicos especialistas en el cuidado integral de la salud del paciente adulto. Los residentes de este programa desarrollarán las capacidades en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades propias del paciente adulto.

Provee una alta exposición a las áreas de subespecialidad de la Medicina Interna, como Cardiología, Gastroenterología, Neurología, Neumología, Nefrología, Hematología, Oncología, Dermatología, Reumatología, Psiquiatría, Inmunología, Alergias y Endocrinología.

Nuestro programa favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el ejercicio profesional y ético de la medicina interna, en ambientes hospitalarios y ambulatorios.

Brinda educación tutorial personalizada a través de su equipo docente.

En el Hospital San José Tec de Monterrey se favorece la práctica de la Medicina Interna de tercer nivel, ya que se cuenta con el apoyo de profesores de cátedra y asociados de reconocido prestigio académico en las diversas subespecialidades, Además se enfatiza el desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes, familiares y colegas.

En el Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda", se participa en la atención al sector más desprotegido de nuestra sociedad, proveyendo un campo clínico en el que se tiene contacto con las enfermedades crónico-degenerativas de mayor prevalencia en nuestra sociedad, en diferentes etapas de su evolución.

Nuestros Convenios Nacionales permiten tener mayor contacto de nuestros residentes con los Centros Hospitalarios más importantes del Sector Público y Privado de Salud en nuestro estado y en el resto del país, a los que asisten periódicamente durante la residencia. Además, tienen opción a rotaciones en Instituciones Médico Educativas Internacionales en Estados Unidos y Europa lo que les permite complementar la formación ya adquirida en nuestro programa y ser competitivos internacionalmente en su área de especialidad.

Contamos con la infraestructura adecuada, para la creación y desarrollo de Proyectos de Investigación que realizan nuestros residentes, mismos que son presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad, a su vez existe el reconocimiento para aquellos proyectos que tienen un mayor impacto y trascendencia en nuestra sociedad.

Oftalmología

Nuestro programa de Oftalmología tiene como sedes al Hospital San José Tecnológico de Monterrey, al Hospital Infantil de Monterrey de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y al Centro de Atención Médica Santos y de la Garza-Evia (CAM) y consiste en un adiestramiento teórico-práctico con duración de 4 años. Está estructurado y diseñado para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas en Oftalmología para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Ventajas Competitivas 

El programa académico tiene como finalidad el formar médicos especialistas en Oftalmología que participan en los procesos clínicos, administrativos y directivos de centros médicos hospitalarios y ambulatorios.

Los residentes de este programa desarrollaran las capacidades en prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar e investigar los desórdenes relacionados con los ojos que inciden en todo tipo de población. El desarrollo tecnológico de la medicina y a las innovaciones en el campo diagnóstico, quirúrgico y de tratamiento requiere de un dominio completo de la tecnología para el ejercicio de la especialidad. Es un campo de trabajo clínico-quirúrgico, de educación e investigación en el que de forma directa e indirecta sus funciones impactan en la salud de la población general a través de la vinculación con la comunidad.

Provee una alta exposición a las áreas de especialidad de Ciencias Básicas en Oftalmología I (Anatomía, Embriología e Histología Ocular) y II (Microbiología, Bioquímica y Fisiología e Inmunología Ocular). Las Ciencias Clínicas son las siguientes: Córnea y Enfermedades Externas, Cirugía Refractiva; Retina y Vítreo; Neuro-Oftalmología; Glaucoma; Oftalmología Pediátrica y Estrabismo; Inmunología y Uveítis; Óptica, Refracción y Lentes de Contacto; Orbita, Oculoplástica y Vías Lagrimales; Patología Oftálmica; Investigación y Educación en Oftalmología.

Nuestro programa favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el ejercicio profesional y ético en Oftalmología, en ambientes hospitalarios y ambulatorios.

Brinda educación tutorial personalizada a través de su equipo docente.

En el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey se favorece la práctica de Oftalmología, ya que se cuenta con el apoyo de profesores de cátedra y asociados de reconocido prestigio académico en las diversas sub-especialidades oftalmológicas, Además se enfatiza el desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes, familiares y colegas.

En el Hospital Infantil de Monterrey y el CAM, se participa en la atención a la salud de población abierta, cuyo perfil epidemiológico permite la experiencia clínica en el manejo de las enfermedades crónico-degenerativas de mayor prevalencia en nuestra sociedad, en diferentes etapas de su evolución.

El programa Académico permite a los residentes tener experiencia clínica en los Centros Hospitalarios más importantes de nuestro país, tanto del sector Público como del sector Privado. Además de incorporar experiencias durante sus rotaciones internacionales en Instituciones Médico-Educativas de Estados Unidos y Europa y así adquirir un perfil de Internacionalización en su área de especialidad.

Contamos con la infraestructura adecuada, para la creación y desarrollo de Proyectos de Investigación que realizan nuestros residentes, mismos que son presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad. Nuestra institución otorga apoyo y reconocimiento a los residentes que participan en proyectos de mayor validez científica.

Pediatría

Durante la vida, el hombre pasa por diferentes etapas o edades; de ellas, las tres primeras - infancia, niñez y adolescencia - aún y cuando son el cimiento sobre el que reposan las demás, son endebles, susceptibles, plásticas. Para lograr una vida plena es importante, no sólo el haber transcurrido estas primeras edades sin sucesos adversos relevantes que mermen la salud del cuerpo o de la mente, sino también el haberlas vivido inmerso en el amor de quienes nos son próximos y con dedicación nos forman y guían.

La especialidad en Pediatría se ofrece como uno de sus programas de posgrado del Tecnológico de Monterrey, está dirigida a todos los médicos de habla hispana interesados en consagrar el resto de su vida profesional a ayudar a que los niños y adolescentes de su comunidad vivan libres del sufrimiento que la enfermedad conlleva, ya sea previniéndola o atajándole tempranamente para poder extinguirle antes de que deje huella indeleble.

Con la especialidad en Pediatría, el Tecnológico de Monterrey desea formar profesionales de la salud que posean los más altos valores éticos, el conocimiento más profundo y actualizado que nunca tema fronteras, la actitud humanista del servicio a los demás no supeditada a intereses personales que avasallen, el permanente deseo de constante estudio y superación, y las destrezas todas que sean necesarias para que México se enriquezca con adultos sanos, productivos y felices que hayan tenido una niñez libre de escollos, una niñez digna, abundante de amorosos recuerdos.

Para ello se ha estructurado un programa académico muy robusto, basado en la adquisición de capacidades o competencias pediátricas claramente definidas por organismos acreditadores nacionales e internacionales, que tiene una duración de cuatro años y que se lleva a cabo en un ambiente Multicéntrico de características únicas en nuestro país, ya que comprende escenarios ambulatorios y hospitalarios en instituciones privadas y públicas de grande prestigio internacional, tales como el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, el Hospital Infantil de Monterrey, el Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda", el Hospital CIMA Santa Engracia de Monterrey, el Centro de Atención Médica "Santos y de la Garza Evia" de Santa Catarina N.L., la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC) de Monterrey, el   Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Centro Neurológico para Niños y Adolescentes, (CENNA), la   Clínica NOVA de Monterrey, la Clínica Cuauhtémoc y Famosa de Monterrey, consultorios pediátricos privados, entre otros.

Nuestros maestros, presentes en todos estos espacios, son acreditados y reconocidos pediatras generales y subespecialistas, competitivos en la arena internacional, que ejercen diariamente la pediatría y sus ramas con la más alta calidad y que están, además, debidamente entrenados en las diferentes técnicas didácticas que les permiten ser académicos no sólo por vocación, sino por el claro conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los adultos.

Si es usted médico, sin importar su procedencia, y está interesado en hacer de los niños y adolescentes su principal interés, aprendiendo el estado actual del arte de la pediatría y de la ciencia basada en evidencias que la respalda, si desea usted ser parte muy activa de nuestro equipo de salud y comunidad académica, de nuestra Institución siempre preocupada por fomentar la excelencia de sus integrantes en el trígono de la atención médica, el aprendizaje-enseñanza y la investigación científica, si desea usted unirse a nuestros esfuerzos por ayudar a los niños de México, contáctenos y sea bienvenido a la universidad privada más grande e importante de Latinoamérica: el Tecnológico de Monterrey.

Psiquiatría

Descripción

El programa de posgrado de Psiquiatría de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey inició en marzo del 2005 y cobija a dos programas de entrenamiento en dos entidades federativas: en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de Nuevo León (antes Hospital Psiquiátrico de Monterrey), y en el Centro Estatal de Salud Mental de Saltillo (Coahuila); en ambos programas funge como sede secundaria el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey. Otros hospitales, clínicas y centros de salud mental forman parte de la red que apoya el programa de formación de nuestros residentes.

El programa de Psiquiatría consiste en un adiestramiento teórico y práctico en las actividades asistenciales, académicas y de investigación que constituyen la especialidad, con una duración de 4 años. Está estructurado y diseñado académicamente para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas egresados de estas Instituciones, para ser competitivos nacional e internacionalmente. Esto gracias a la homologación del plan de estudios con los programas mejor posicionados en Estados Unidos y Europa.

Ventajas Competitivas

Cuenta con sedes clínicas y académicas que integran y combinan una extensa población de pacientes y enfermedades médicas/psiquiátricas con un nivel de excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un claustro de profesores capacitado internacionalmente y que está orientado a favorecer el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes que los egresados requieren para un manejo médico y psicoterapéutico, completo y actual, de los problemas psiquiátricos, y para sus proyectos de investigación.

Tiene convenios nacionales e internacionales con instituciones y sistemas de salud mental, públicos y privados, en los que rotarán los residentes durante su programa regular. Estos podrán, además, escoger entre diversos programas para realizar sus optativas.

Cuenta con recursos humanos y una infraestructura muy avanzada para la realización de proyectos de investigación básica y clínica.

Perfil

El médico egresado del programa de Especialidad en Psiquiatría debe tener las siguientes competencias técnicas:

  • Dominar ampliamente la psicopatología, nosología psiquiátrica y métodos de tratamientos propios de la psiquiatría; siendo capaz de definir, aplicar, realizar e interpretar las diferentes pruebas diagnósticas y metodologías terapéuticas psiquiátricas.
  • Dominar de cada una de las unidades básicas del aprendizaje propio de la especialidad incluyendo la psicopatología, neuroanatomía y neurofisiología, psicofarmacología, psicoterapias, metodologías diagnósticas y de tratamiento, y los conocimientos básicos propios de las subespecialidades de la psiquiatría (del niño y del adolescente, del anciano, de las adicciones, de los trastornos alimentarios, del manejo del dolor, del paciente oncológico, rehabilitación Psicosocial).
  • Realizar el manejo administrativo, control de calidad y desarrollo de un sistema de entrega de salud mental (desde un consultorio hasta una clínica); planeando, organizando, coordinando y supervisando las actividades del personal profesional técnico y auxiliar de un sistema de entrega de salud mental.
  • Colaborar en lo relativo a su especialidad con médicos de otras especialidades para el establecimiento del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes, así como las medidas preventivas cuando haya lugar.
  • Dominar las competencias propias de la ética, docencia e investigación médica. con aplicación específicamente a la Psiquiatría.
  • Realizar y coordinar las actividades administrativas inherentes al funcionamiento asistencial, docente e investigador de los residentes de psiquiatría, apoyando al resto del personal de salud mental (enfermeras, auxiliares, psicólogas, trabajadoras sociales, terapeutas).

Líneas de Investigación:

  • Aspectos psicosociales de los Migrantes Centroamericanos a su paso por el Noreste de México.
  • Psicopatología y Educación Universitaria.
  • Calidad de Vida en Esquizofrenia.
  • "Burn out" en el Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas.
  • Psiconeuroinmunología: en trastornos afectivos, y aspectos psicosociales del Cáncer.
  • Genómica y suicidio.
  • Aspectos psicosociales del dolor crónico: Síndrome de Complejo Regional de Dolor (antes Distrofia Simpática Refleja).

Radiología e Imagen

El programa de posgrado en Radiología e Imagen de la Escuela de Medicina es Multicéntrico y tiene como sedes el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y el Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda" de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y consiste en un adiestramiento teórico-práctico con una duración de cuatro años. Está estructurado y diseñado académicamente con la calidad que permita desarrollar todas las habilidades que requieren los especialistas egresados de nuestra institución para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Ventajas Competitivas 

Es el primer programa académico de Radiología en solicitar y obtener el reconocimiento del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen como lugar apto para entrenamiento en esta especialidad.

El residente está expuesto a todas áreas de la Imagenología, incluyendo las más modernas como el CT/PET.

Brinda educación tutorial personalizada a través de su equipo docente.

Nuestros Convenios Nacionales permiten el mayor contacto de nuestros residentes con los Centros Hospitalarios más importantes del Sector Público y Privado de Salud en nuestro estado y en el resto del país, a los que asisten periódicamente durante la residencia.

Promueve la rotación de sus residentes durante su entrenamiento en reconocidas Instituciones Médico Educativas con Estados Unidos y Europa lo que les permite complementar la formación ya adquirida en nuestro programa y ser competitivos internacionalmente en su área de especialidad.

Nuestro Programa cuenta con la infraestructura adecuada, para la creación y desarrollo de Proyectos de Investigación que realizan nuestros residentes, mismos que son presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad, a su vez existe el reconocimiento para aquellos proyectos que tienen un mayor impacto y trascendencia en nuestra sociedad.

Entrada Indirecta:

Cardiología

La Especialidad Médica en Cardiología forma parte de los programas de Posgrado de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey desde el año 2011. El programa se lleva dentro del marco operativo del Programa Multicéntrico integrado por el Hospital San José, el Hospital Zambrano Hellion (ambos del Tecnológico de Monterrey) y el Hospital Metropolitano "Dr. Bernardo Sepúlveda" de los Servicios de Salud del Estado de Nuevo León.

Requisitos de ingreso 

Para ingresar a la Especialidad Médica en Cardiología de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes deberán cumplir satisfactoriamente los requisitos legales establecidos en el país, y con lo establecido por el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado:

Haber acreditado al menos dos años de la Especialidad en Medicina Interna con promedio general de calificaciones finales como mínimo de 80 (en escala de cero a cien) o su equivalente en otras escalas. Estos estudios deben haber sido realizados en algún hospital sede con reconocimiento académico de una Universidad con certificación y credencialización ante la Secretaría de Educación Pública.

Justificación 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en hombres y mujeres mexicanos, y es una de las principales de incapacidad laboral y pérdida de actividad económica. Por ello que se requieren especialistas entrenados en detección de factores de riesgos para el diagnóstico, prevención y manejo de estos padecimientos.

Ofrecer atención médica cardiológica de alta calidad requiere de estricta disciplina en la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo social, político, económico y cultural de la comunidad. En apego a esta demanda, la Especialidad en Cardiología busca la formación de profesionales de la medicina en el área de Cardiología clínica a través de un modelo docente de alto nivel, de atención a pacientes e investigación para la generación de nuevos conocimientos; que sean personas y profesionistas íntegros y morales en su desempeño, respetuosos de la vida y la dignidad humana, internacionalmente competentes y capaces de ofrecer una atención médica completa y de excelencia, de acuerdo con la Misión y Visión del Tecnológico de Monterrey.

Objetivos del programa 

La Especialidad en Cardiología del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes Médicos Cardiólogos que contribuyen a la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares, con calidad y seguridad para el paciente, en entornos hospitalarios y ambulatorios. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.

Los Cardiólogos egresados de este programa destacan por ser líderes en su campo, con alto nivel competitivo internacional, que desarrollan investigación en las áreas de ciencias básicas en cardiología, cardiología clínica, imagen cardiovascular, electrocardiografía, hemodinámica, cardiología intervencionista y tratamiento endovascular.

Medicina del Enfermo en Estado Crítico

Nuestro programa de Medicina Interna tiene como sedes al Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y al Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda" de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y consiste en un adiestramiento teórico-práctico con duración de 4 años. Está estructurado y diseñado para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas en Medicina Interna para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Ventajas Competitivas 

El programa académico tiene como finalidad el formar médicos especialistas en el cuidado integral de la salud del paciente adulto. Los residentes de este programa desarrollarán las capacidades en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades propias del paciente adulto.

Provee una alta exposición a las áreas de subespecialidad de la Medicina Interna, como Cardiología, Gastroenterología, Neurología, Neumología, Nefrología, Hematología, Oncología, Dermatología, Reumatología, Psiquiatría, Inmunología, Alergias y Endocrinología.

Nuestro programa favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el ejercicio profesional y ético de la medicina interna, en ambientes hospitalarios y ambulatorios.

Brinda educación tutorial personalizada a través de su equipo docente.

En el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey se favorece la práctica de la Medicina Interna de tercer nivel, ya que se cuenta con el apoyo de profesores de cátedra y asociados de reconocido prestigio académico en las diversas subespecialidades, Además se enfatiza el desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes, familiares y colegas.

En el Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda", se participa en la atención al sector más desprotegido de nuestra sociedad, proveyendo un campo clínico en el que se tiene contacto con las enfermedades crónico-degenerativas de mayor prevalencia en nuestra sociedad, en diferentes etapas de su evolución.

Nuestros Convenios Nacionales permiten tener mayor contacto de nuestros residentes con los Centros Hospitalarios más importantes del Sector Público y Privado de Salud en nuestro estado y en el resto del país, a los que asisten periódicamente durante la residencia. Además, tienen opción a rotaciones en Instituciones Médico Educativas Internacionales en Estados Unidos y Europa lo que les permite complementar la formación ya adquirida en nuestro programa y ser competitivos internacionalmente en su área de especialidad.

Contamos con la infraestructura adecuada, para la creación y desarrollo de Proyectos de Investigación que realizan nuestros residentes, mismos que son presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad, a su vez existe el reconocimiento para aquellos proyectos que tienen un mayor impacto y trascendencia en nuestra sociedad.

 

Neonatología

Nuestro programa de Neonatología tiene como sedes al Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y al Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda" de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y consiste en un adiestramiento teórico-práctico con duración de tres años. Es requisito tener el grado de Especialista en Pediatría para ingresar a este programa. Está estructurado y diseñado para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas en Neonatología para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Ventajas Competitivas 

El programa académico tiene como finalidad el formar médicos especialistas en el cuidado integral de la salud del recién nacido. Los residentes de este programa desarrollarán las capacidades en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de todas las enfermedades propias de la etapa neonatal, y su repercusión en edades posteriores.

Provee una alta exposición a las áreas de la Medicina aplicadas al cuidado del Recién Nacido, además de contar con un componente estructurado de Investigación Clínica y de Enlace de las Ciencias Básicas con las Ciencias Clínicas, aplicadas a la Especialidad de Neonatología, y un componente de Internacionalización enfocado a proporcionar al graduado una visión muy completa e incluyente de las diferencias sociales y culturales del ejercicio de la Medicina Neonatal, donde existe opción a rotaciones en Instituciones Médico Educativas Internacionales en América y Europa lo que permite complementar la formación ya adquirida en nuestro programa y ser competitivos internacionalmente en su área de especialidad.

Nuestro programa favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el ejercicio profesional y ético de la Neonatología, en ambientes hospitalarios y ambulatorios.

Brinda educación tutorial personalizada a través de su equipo docente. En el Hospital San José Tec de Monterrey se favorece la práctica de la Neonatología de tercer nivel, ya que se cuenta con el apoyo de profesores de cátedra y asociados de reconocido prestigio académico en las diversas subespecialidades, Además se enfatiza el desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes, familiares y los demás componentes del equipo de salud.

En el Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda", se participa en la atención al sector más desprotegido de nuestra sociedad, proveyendo un campo clínico en el que se tiene contacto con las enfermedades agudas y crónicas de mayor prevalencia en nuestra sociedad, en diferentes etapas de su evolución. Nuestros Convenios Nacionales permiten tener mayor contacto de nuestros residentes con los Centros Hospitalarios más importantes del Sector Público y Privado de Salud en nuestro estado y en el resto del país, a los que asisten periódicamente durante la residencia.

Neurología Clínica

El programa de Neurología Clínica tiene como sede el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y al Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda" de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y es una subespecialidad que consiste en un adiestramiento teórico-práctico con duración de 3 años. Está estructurado y diseñado académicamente para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas egresados de esta institución para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Ventajas Competitivas 

Expone a una rotación dinámica de pacientes hospitalizados con una amplia variedad de patologías neurológicas, así como áreas de Urgencias, Terapia Intensiva, Medina Ambulatoria, Psiquiatría y Neuropediatria.

Brinda educación tutorial personalizada a través de su equipo docente.

Tienen la oportunidad de apoyarse en su práctica asistencial con la mejor tecnología diagnóstica de imagen del sistema nervioso por Resonancia Magnética Tomografía Axial y SPECT, cuenta con sala hemodinámica dedicada para procedimientos neurológicos endovasculares, diagnósticos y terapéuticos. Estudio diagnóstico de imagen funcional PET, así como también dispone de un laboratorio de Neurofisiología Clínica, el más completo y avanzado del Norte de México.

Tiene convenios nacionales que permiten contacto con los centros hospitalarios más importantes del sector público y privado en el estado y en el país a los que asisten periódicamente durante la residencia como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Contamos con la infraestructura más avanzada, para la creación y desarrollo de Proyectos de Investigación que realizan nuestros residentes, mismos que son presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad, a su vez existe el reconocimiento para aquellos proyectos que tienen un mayor impacto y trascendencia en nuestra sociedad.

Nuestros residentes tienen la oportunidad durante su entrenamiento de rotar en Instituciones Médico Educativas Internacionales de Estados Unidos y Europa los mejores programas de neurología como: Cleveland Clinic y Methodist Hospital Baylor College of Medicine, lo que les permite complementar la formación ya adquirida en nuestro programa y ser competitivos internacionalmente en su área.

Cuenta con la infraestructura más avanzada para la creación y desarrollo de proyectos de investigación que son presentados en congresos nacionales internacionales de su especialidad.

Neurología Pediátrica

El programa de posgrado de Neurología Pediátrica tiene como sede el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y al Hospital Infantil de Monterrey de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León es una subespecialidad que consiste en un adiestramiento teórico-práctico con duración de tres años. Es requisito tener el grado de Especialista en Pediatría para ingresar a este programa.

Está estructurado y diseñado académicamente para desarrollar las habilidades que requieren los especialistas en egresados Neurología Pediátrica para ser competitivos nacional e internacionalmente.

Ventajas Competitivas 

Nuestro programa es el pionero y único a nivel nacional en la integración de las áreas de la Neuropediatria como son Neurodesarrollo, Neurorehabilitación y Neurofisiología, Neuropsicología. Tienen la oportunidad de estar expuestos durante su residencia a tecnología diagnóstica de vanguardia.

La residencia en Neurología Pediátrica tiene como finalidad el formar médicos especialistas en el cuidado integral de los niños y adolescentes que sufren padecimientos neurológicos.

Nuestros residentes desarrollarán su capacidad en la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación de los desórdenes neurológicos que inciden sobre el niño y el adolescente en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.

Brinda educación tutorial personalizada a través de su equipo docente.

Nuestro programa favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el ejercicio profesional y ético de la Neurología Pediátrica, en ambientes hospitalarios y ambulatorios. Además, posee la ventaja de adquirir una transculturización médica internacional apoyado en el intercambio de experiencias con centros educativos extranjeros. Existen rotaciones durante la especialidad en Instituciones Médico Educativas Internacionales de Estados Unidos y Europa, tales como el Texas Scotich Rite Hospital (trastornos del Neurodesarrollo y Neuromuscular), Children`s Hospital of Boston (enfermedades neuromusculares, mitocondriales, neurogenetica) Cleveland Clinic (para Cirugía Epilepsia y Neuroneonatogia) y Methodist Hospital Baylor Collage of Medicine entre otros, lo que les permite complementar la formación ya adquirida en nuestro programa y ser competitivos internacionalmente en su área de especialidad.

En el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey se favorece la práctica de la Neuropediatria de tercer nivel, ya que se cuenta con el apoyo de profesores de cátedra y asociados de reconocido prestigio académico, Además se enfatiza el desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes, familiares y los demás componentes del equipo de salud.

En el Hospital Infantil de Monterrey, se participa en la atención al sector más desprotegido de nuestra sociedad, proveyendo un campo clínico en el que se tiene contacto con las enfermedades agudas y crónicas de mayor prevalencia en nuestra sociedad, en diferentes etapas de su evolución.

Los Convenios Nacionales ya establecidos permiten a nuestros especialistas tener contacto con los Centros Hospitalarios más importantes del Sector Público y Privado de Salud en nuestro estado y en el resto del país, a los que asisten periódicamente durante la residencia, teniendo como sede al Hospital San José del Tecnológico de Monterrey. Contamos con la infraestructura más avanzada, para la creación y desarrollo de Proyectos de Investigación que realizan nuestros residentes, mismos que son presentados en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad, a su vez existe el reconocimiento para aquellos proyectos que tienen un mayor impacto y trascendencia en nuestra sociedad.

Urología

Las demandas contemporáneas de la profesión médica de Urología exigen grandes esfuerzos para mantener la disminución constante en morbilidad y mortalidad de padecimientos urológicos en México. Las enfermedades del sistema urinario representan el cuarto lugar de importancia con una tasa media nacional de 5,0 (INEGI, 2004). Asimismo, se reporta que las causas más comunes de egresos hospitalarios para el grupo de edad de 45 a 64 años son las enfermedades del tracto genitourinario (OPS, Cap. México), mismas que sin la atención adecuada por urólogos competentes seguirán creciendo a la misma razón del crecimiento poblacional, generando grandes problemas de salud y gastos innecesarios para el país.

Ofrecer atención médica urológica de alta calidad requiere de estricta disciplina en la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo social, político, económico y cultural de la comunidad. En apego a esta demanda, la Especialidad Médica en Urología busca la formación de médicos especialistas altamente competentes en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, así como otros nuevos métodos de estudio, tratamientos médicos y quirúrgicos para la solución de problemas prostáticos, de litiasis urinaria y sobre todo cáncer urogenital; que sean personas y profesionistas íntegros y morales en su desempeño, respetuosos de la vida y la dignidad humana, internacionalmente competentes y capaces de ofrecer una atención médica completa y de excelencia, de acuerdo con la Misión y Visión del Tecnológico de Monterrey.

El Programa Multicéntrico de Urología del Tecnológico de Monterrey cuenta con infraestructura universitaria de excelencia, un modelo educativo basado en competencias y centrado en el paciente; con programas y procesos educativos y de investigaciones bien estructuradas, ofrecidas por médicos especialistas con formación docente, que convergen en un marco de atención médica, representado por el Hospital.

El hospital San José del Tecnológico de Monterrey de altas especialidades como hospital sede, certificado en procesos de calidad de atención médica, con ambientes hospitalarios y ambulatorios, con un departamento de Urología de alto nivel. Los residentes cuentan con el soporte tecnológico, científico y metodológico de vanguardia necesario, se exponen a diferentes modelos de atención y de administración de salud en contexto regional, nacional e internacional, que les permite adquirir habilidades para el desempeño exitoso en diferentes ámbitos en el área de la Urología.

Objetivos de programa 

La Especialidad en Urología del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivos formar excelentes Médicos Urólogos, que atiendan con calidad y seguridad las necesidades de salud de personas con padecimientos urológicos en entornos hospitalarios y ambulatorios. Asimismo, formar personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.

Requisitos de ingreso 

Haber completado y aprobado cuando menos un año de cirugía general.



BÚSQUEDA DE MAESTROS