COMPARTIR

Cursos de Alta Especialidad Médica

Están dirigidos a la formación de Especialistas Médicos en un área específica, teniendo como finalidad elevar el nivel de conocimientos, dominio de habilidades y destrezas en su campo

Radiología Intervencionista

Mercado de alumnos potenciales.- El mercado de alumnos potenciales del Programa de Alta Especialidad Médica en Radiología Intervencionista son todos aquellos alumnos que hayan terminado satisfactoriamente la Especialidad Médica de Radiología e Imagen en el Tecnológico de Monterrey, así como de las diferentes instituciones hospitalarias y universitarias de toda la nación, del Sistema Nacional de Residencias en Especialidades Médicas. También pueden aspirar a participar en este programa, médicos que cuente con la Especialidad Médica en Radiología e Imagen procedentes de otros países, de universidades que estén reconocidas por el sistema Tecnológico de Monterrey, que busque especializarse en esta área de la Radiología.

Demanda de egresados del programa propuesto en el mercado laboral.- En los Estados Unidos se considera que, de los aproximadamente 5,000 mil radiólogos intervencionistas existentes, agrupados en diferentes sociedades médicas principalmente la Society of Interventional Radiology (SIR), son insuficientes para atender las demandas de los enfermos en ese país. En México existen actualmente tres programas de entrenamiento en esta área de Alta Especialidad de la Radiología en donde se han entrenado mexicanos y extranjeros, pero actualmente existen menos de 60 radiólogos intervencionistas activos en el país.
Las instituciones hospitalarias que cuentan con un equipo de radiología intervencionista competente, están actualmente consideradas como centros de vanguardia en el ámbito médico. El Programa de Especialidad Médica en Radiología Intervencionista hará una contribución al incremento de capital humano calificado en esta área, para reducir este rezago que se tiene actualmente en nuestro país.

Ventajas competitivas principales.- La formación de médicos especialistas en el Programa de Alta Especialidad Médica en Radiología Intervencionista, se sustenta dentro de un marco institucional académico representado por el Tecnológico de Monterrey con una infraestructura universitaria de excelencia, un modelo de atención clínica, programas y procesos educativos estructurados los cuales son ofrecidos por médicos especialistas en Radiología e Imagen, Radiología Intervencionista y en terapia endovascular, con formación docente y que convergen en un marco de atención médica, representado por el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey como hospital sede privado que además cuenta con la infraestructura tecnológica más avanzada del país como lo son sus salas de angiografía y hemodinamia, equipos para imagen seccional y tomografía por emisión de positrones que hacen posible un diagnóstico avanzado y permiten una adecuada planeación de las intervenciones.
En esta sede se atienden a una amplia población de la región noreste del país para la detección, prevención y tratamiento integral de los padecimientos vasculares de las extremidades y de los diferentes órganos del tórax y abdomen, así como de los procesos neoplásicos y de los inflamatorios de estos órganos y cavidades.

Perfil del egresado.- El Programa de Alta Especialidad Médica en Radiología Intervencionista desarrolla expertos en mecanismos de diagnóstico clínico, de imagen y de manejo de terapias de invasión mínima a través de los vasos sanguíneos u otras entradas del cuerpo, para el tratamiento de ciertas enfermedades a nivel percutáneo. Su entrenamiento para el tratamiento de los pacientes le permite la construcción de conocimiento especializado transferible como producto científico. Su labor médica, científica y académica en diversos contextos lo desarrolla como líder de su especialidad.
Al finalizar el Programa de Alta Especialidad Médica en Radiología Intervencionista el egresado será capaz de:

  • Diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes con problemas y enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, e inflamatorias que requieran procedimientos de mínima invasión.
  • Indicar, realizar e interpretar los estudios de radiología, diagnóstico e imagen, enfocados y pertinentes a las necesidades de Radiología intervencionista en cada caso.

BÚSQUEDA DE MAESTROS