COMPARTIR

Cursos de Alta Especialidad Médica

Están dirigidos a la formación de Especialistas Médicos en un área específica, teniendo como finalidad elevar el nivel de conocimientos, dominio de habilidades y destrezas en su campo

Patologia_mamaria
Patología Mamaria  

Mercado de alumnos potenciales

El Curso de Alta Especialidad en Patología Mamaria esta dirigido a médicos que hayan concluido la Especialidad en Anatomía Patológica en cualquiera institución hospitalaria acreditada por el Sistema Nacional de Residencias en Especialidades Médicas, además de haber acreditado el Examen del Consejo Mexicano de Anatomopatólogos. También pueden aspirar o participar en este programa, médicos que cuenten con la Especialidad Médica en Anatomía Patológica procedentes de otros países, de Universidades o Instituciones que estén reconocidas por el Tecnológico de Monterrey y que además busque especializarse en ésta área.

 

Demanda de egresados del programa propuesto en el mercado laboral

Actualmente en México solo existe este curso, con enfoque diagnóstico, además de interactuar con un equipo multidisiplinario en donde se realiza una atención personalizada para cada paciente con enfermedades de la glándula mamaria. En México hay necesidad real de que exista un volumen suficiente de Patólogos con este curso que puedan colaborar a la solución de las patologías mamarias de la población, en especial, debido a que el cáncer de mama ocupa el primer lugar de cancér en la mujer, el cual actualmente es un problema real de salud pública y privada, cuya incidencia presenta un alza en los últimos años.

 

Ventajas competitivas principales

La formación de médicos especialistas en el Curso de Alta Especialidad Médica en Patología mamaria se sustenta dentro de un marco institucional académico avalado por el Tecnológico de Monterrey y con una infraestructura universitaria de excelencia, además de formar parte de un equipo multidisciplinario formado por médicos especialistas en Mastología, Cirugía Oncológica, Radiología Mamaria e Intervencionismo, Oncología Médica y Radioterapia oncológica, Genética y Psicosociología, con formación docente y que convergen en un marco de atención médica representado por el Centro para el Cuidado de la Mama S.C. Monterrey. Todo esto tiene como Hospital sede el Hospital San José TecSalud y Hospital Zambrano Hellion TecSalud ambos del Tecnológico de Monterrey. En estos hospitales se atiende a una amplia población de la región noreste del país para la detección, prevención y tratamiento oportuno e integral de los padecimientos mamarios tanto benignos como malignos.  El Programa de Alta Especialidad Médica en Patología Mamaria hará una contribución al incremento de capital humano calificado en esta área, para contribuir al diagnóstico de las patologías mamarias.

 

Perfil del egresado

El Curso de Alta Especialidad Médica en Patología Mamaria desarrolla expertos líderes en el diagnóstico de las diversas patologías mamarias. Su entrenamiento para el diagnóstico se enfoca en la práctica diaria desde el proceso macróscopico de las piezas quirúrgicas, el diagnóstico histológico, molecular y reconocimiento de lesiones benignas y malignas además del valor pronóstico y conocimiento del tratamiento de dicho diagnóstico. Cuenta con rotaciones dentro de los mismos servicios que ofrece en el Centro para el Cuidado de la Mama S.C. como Oncología, Cirugía y Radiología. Además de ser partícipe en los procesos de investigación y publicaciones médicas de casos vistos en el departamento. Así mismo tendrá la oportunidad de realizar una rotación en el extranjero en un centro reconocido de excelencia de Patología Mamaria, en hospitales de Estados Unidos y Europa.

Al finalizar el Programa de Alta Especialidad Médica en Patología Mamaria, el médico espacialista sera capaz de:  

  • Detectar y realizar los diagnósticos histopatologícos, asi como la adecuada interpretación de los estudios especiales a base de inmunohistoquimica y firmas genetica.
  • Analizar, investigar y evaluar los resultados y protocolos de atención medica que se apliquen en el manejo de pacientes con estas patologías. 

BÚSQUEDA DE MAESTROS