COMPARTIR

Cursos de Alta Especialidad Médica

Están dirigidos a la formación de Especialistas Médicos en un área específica, teniendo como finalidad elevar el nivel de conocimientos, dominio de habilidades y destrezas en su campo

Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Mercado de alumnos potenciales.- Los alumnos potenciales de este Programa de Alta Especialidad Médica en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo son todos los médicos graduados de la Especialidad en Oftalmología y que tienen un interés especial por la población pediátrica y la atención de su salud ocular. Son todos aquellos egresados que han cumplido con los requisitos de la especialidad para graduarse de los programas de Residencias en nuestro país que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Residencias en Especialidades Médicas y también de programas en otros países con un aval universitario reconocido por el Tecnológico de Monterrey.

Demanda de egresados del programa propuesto en el mercado laboral.- La Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (AAPOS) es la organización más importante en esta área en los Estados Unidos. Es una asociación que cuenta con aproximadamente 1,400 miembros y cuya misión es establecer las metas, lineamientos y promueve la creación y conservación de los programas de enseñanza en Oftalmología Pediátrica. En México, existen en todo el país aproximadamente 2,318 médicos oftalmólogos certificados por el Consejo Mexicano de Oftalmología, de los cuáles un porcentaje mínimo se encarga de la salud oftalmológica pediátrica, según los registros de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica cuenta con menos de 200 miembros.
El Programa de Alta Especialidad Médica en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, hará una contribución al incremento de capital humano calificado en esta área, para reducir este rezago que se tiene actualmente en nuestro país.

Ventajas competitivas principales.- El Programa de Alta Especialidad Médica en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo ofrece al alumno un entrenamiento adecuado en estas dos áreas. Expone al alumno a una institución como es, el Tecnológico de Monterrey, con toda su infraestructura universitaria de excelencia en muchas ramas incluyendo la salud. Cuenta con un modelo de atención, programas educativos estructurados y una infraestructura material de alto nivel para la atención de calidad del paciente. Los profesores están altamente calificados con entrenamiento que ha sido primordialmente en el extranjero con el consiguiente apoyo para el desarrollo de rotaciones clínicas fuera del país. Las sedes donde se desempeña el entrenamiento, Centro de Innovación y Transferencia en Salud, Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y su Centro de Cirugía Ambulatoria, el Centro de Salud Integral (CSI) de la Fundación Santos y de la Garza Evia, cumplen con los más altos estándares de calidad en cuanto a equipamiento y atención y permiten al alumno una exposición a la medicina institucional y privada, ambas con calificaciones en infraestructura y atención muy altas.

Perfil del egresado.- El Programa de Alta Especialidad Médica en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo desarrolla expertos líderes en la atención de padecimientos oculares pediátricos y estrabismo, en múltiples contextos; reconocidos por su labor médica, científica y académica en el ámbito de su especialidad y que participan en la construcción de conocimiento especializado a partir de su experiencia en la atención médica centrada en el paciente.

Al finalizar el Programa de Alta Especialidad Médica en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo el egresado será capaz de:

  • Atender pacientes pediátricos con padecimientos oftalmológicos y con estrabismo, utilizando los recursos de diagnóstico y tratamiento considerando enfermedades congénitas, inflamatorias y neoplásicas entre otras.
  • Indicar, realizar e interpretar diversos estudios de radiología e imagen de diferentes partes del ojo enfocado a las necesidades oftalmológicas en cada caso.

BÚSQUEDA DE MAESTROS