COMPARTIR

Cursos de Alta Especialidad Médica

Están dirigidos a la formación de Especialistas Médicos en un área específica, teniendo como finalidad elevar el nivel de conocimientos, dominio de habilidades y destrezas en su campo

Oculoplástica

Mercado de alumnos potenciales.- El mercado de alumnos para el Programa de Alta Especialidad Médica en Oculoplástica, son todos aquellos alumnos que hayan terminado la Especialidad en Oftalmología, de cualquier hospital y universidad que se encuentre acreditado por el Sistema Nacional de Residencias de Especialidades Médicas y de cualquier otro hospital en el extranjero de universidades que estén reconocidas por el sistema del Tecnológico de Monterrey y que estén interesados en aumentar y perfeccionar sus conocimientos en el área de Oculoplástica.

Demanda de egresados del programa propuesto en el mercado laboral.- Actualmente en México solo existe este programa en donde se pueda realizar un Programa de Alta Especialidad Médica en Oculoplástica y con un enfoque más orientado hacia la cirugía reconstructiva de órbita, párpados y vías lagrimales, en donde en su campo no se abarca nada de cirugía estética.
A diferencia que, en México, en Estados Unidos existen varios programas en donde se puede realizar un Programa de Alta Especialidad Médica en Oculoplástica avalados por la American Society of Ophtalmic Plastic and Reconstructive Surgery (ASOPRS).
Debido a la cantidad escasa de Cirujanos Oculoplásticos en el país mucha de las cirugías reconstructivas y estéticas que abarcan la órbita, los párpados y las vías lagrimales son realizadas por cirujanos plásticos generales, los cuales no cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar de manera estética y funcional este tipo de cirugías. El Programa de Alta Especialidad Médica en Oculoplástica hará una contribución al incremento de capital humano calificado en esta área, para reducir este rezago que se tiene actualmente en nuestro país.

Ventajas competitivas principales.- Las ventajas de realizar el Programa de Alta Especialidad Médica en Oculoplástica dentro de un marco institucional académico representado por el Tecnológico de Monterrey, que cuenta con una infraestructura académica de excelencia apoyado por una institución médica como el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, el cual es un hospital privado que cuenta con todas las instalaciones tanto clínicas como quirúrgicas más avanzadas que permiten una realización completa y adecuada de este programa, apoyados por un modelo de atención clínica, programas y procesos educativos estructurados los cuales son ofrecidos por médicos especialistas en oftalmología y Oculoplástica.

Perfil del egresado.- El Programa de Alta Especialidad Médica en Oculoplástica desarrolla expertos en el diagnóstico y atención de cualquier enfermedad o anormalidad en órbita, párpados y vías lagrimales. Su entrenamiento para el tratamiento de los pacientes, ya sea en forma médica o quirúrgica le permite la construcción de conocimiento especializado transferible como producto científico. Su labor médica, científica y académica en diversos contextos lo desarrolla como líder de su especialidad.
Al finalizar el Programa de Alta Especialidad Médica en Oculoplástica el egresado será capaz de:

  • Evaluar y diagnosticar enfermedades o anormalidades en órbita, párpados y vías lagrimales en forma metódica, clínica y con base en diferentes estudios diagnósticos (laboratorio e imagen).
  • Construir y aplicar conocimientos basados en la ciencia médica relacionados con la atención de pacientes con problemas y enfermedades que requieran de la Oculoplástica.

BÚSQUEDA DE MAESTROS