COMPARTIR

Últimas Noticias

Reconoce el Tecnológico de Monterrey a sus mejores investigadores

26  Enero  2017

Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron este 25 de enero de 2017 a lo mejor de la investigación que realizan los profesores y alumnos de la Institución con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2016 en sus cuatro categorías: Premio Insignia Rómulo Garza al Profesor Investigador por su Trayectoria en el Tecnológico de Monterrey; Premio Rómulo Garza a Artículos Publicados en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto y con Mayor Número de Citas; Premio Rómulo Garza por Libros Publicados y por primera vez, se entregó el Premio Rómulo Garza a Alumnos Participantes en Proyectos de Investigación con Componentes de Innovación.

La ceremonia de entrega del Premio se realizó en el marco del 47º Congreso de Investigación y Desarrollo, y fue presidida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux, S.A. de C.V. y la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro del Consejo del Premio y nieta de don Rómulo Garza. Los acompañaron: Humberto Garza Domínguez, Consejero y nieto de don Rómulo Garza, y Oscar Martínez, Director de Desarrollo Corporativo, ambos de Xignux. Y por parte del Tecnológico de Monterrey estuvieron: Salvador Alva Gómez y David Noel Ramírez, Presidente y Rector, respectivamente; Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; y Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología.

 

Compartir la ciencia a través de las publicaciones

El Dr. Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor investigador del Grupo de Enfoque en Bioinformática y Dispositivos Médicos, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, recibió el Premio Rómulo Garza a Artículos Publicados en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto y con Mayor Número de Citas.

Héctor Manuel Sánchez Castellanos, dirigió un mensaje a quien fungió como su asesor de tesis, y destacó no sólo la labor en el campo de la investigación de su ex profesor, sino su calidad humana e interés por sus alumnos. 

"Nunca ha sido la clase de profesor que sólo le importa que se haga el trabajo, sino que se interesa por el bienestar de todos sus alumnos. Una prueba de ello, es que cada vez que se le pregunta a alguno de sus alumnos que opinan sobre Edgar, siempre hablan con cariño y respeto de él", comentó.

 

La investigación como un medio para dar soluciones y transformar entornos 

La ceremonia de entrega del Premio se realizó en el marco del 47º Congreso de Investigación y Desarrollo, y fue presidida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux, S.A. de C.V. y la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro del Consejo del Premio y nieta de don Rómulo Garza. 

Los acompañaron: Humberto Garza Domínguez, Consejero y nieto de don Rómulo Garza, y Oscar Martínez, Director de Desarrollo Corporativo, ambos de Xignux. Por parte del Tecnológico de Monterrey estuvieron: Salvador Alva Gómez y David Noel Ramírez, Presidente y Rector, respectivamente; Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; y Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología.  

Eugenio Garza Herrera declaró que la colaboración que Xignux mantiene con el Tecnológico de Monterrey a través del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, tiene como objetivo reconocer los proyectos de excelencia en investigación para alentar a los profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey, y ahora, a sus alumnos, a continuar persiguiendo esas soluciones extraordinarias a problemas ordinarios que brinden la oportunidad de transformar el entorno y mejorar el mundo en el que vivimos. 

Por su parte, David Noel Ramírez reconoció el trabajo de los profesores investigadores y estudiantes y señaló su labor como un elemento de enorme importancia que abona a cumplir con los compromisos que la institución ha adquirido para con la sociedad mexicana: migrar a la economía del conocimiento y promover la inclusión social para que así prevalezcan los objetivos sociales, antes que los beneficios personales.

"México es un país que tiene muchas heridas: la pobreza, la desigualdad social, el desempleo… la mejor manera para curar esas heridas es precisamente a través de la investigación y la innovación", apuntó.

El Premio a la Investigación Rómulo Garza fue instituido por los herederos del empresario don Rómulo Garza para honrar su memoria, ya que en vida siempre brindó apoyo a la investigación. Es otorgado anualmente en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, a sus investigadores, con la finalidad de estimular la labor que realizan.

BÚSQUEDA DE MAESTROS