COMPARTIR

Últimas Noticias

Promueven cuidado de la salud en MEDITEC

02  Noviembre  2017

 

El cuidado de la salud comienza desde las primeras horas del día y nunca termina, sobre todo si se busca prevenir alguna enfermedad. Esta ardua tarea requiere de asistencia, la cual estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud brindaron a través de MEDITEC

Del 30 al 31 de octubre en el Centro Estudiantil, alrededor de 100 estudiantes ofrecieron distintos servicios: desde toma de presión, vacunas para la influenza, medida de estatura y peso, evaluación de glucosa, así como exámenes de vista, oídos, entre otros. 

Fueron 15 stands los instalados, donde participaron alumnos de las carreras de ciencias básicas: Médico Cirujano (MC), Ingeniero Biomédico (IMD), Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (LNB), Médico Cirujano Odontólogo (MO) y Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud (LPS). Durante los dos días 750 integrantes de la Comunidad Tec pudieron recibir estos servicios y los estudiantes de primeros semestres tuvieron el primer contacto con un paciente real. 

"El enfoque de nuestro evento es proporcionar atención médica gratuita y de calidad. Además, este es el primer contacto con el paciente por todos los alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud y realmente me han sorprendido por todas las capacidades y habilidades que han puesto en el evento", señaló Valeria Sainz, coordinadora de MEDITEC

Este tipo de esfuerzos se realizan con el fin de mantener una cultura de la salud en la Comunidad Tec, sobre todo en los jóvenes, señaló Victor Gutiérrez, Aladro, Vicepresidente de la Región Norte, en la inauguración del evento.

"Lo que nos encantaría ver es cómo se fortalece este tipo de actividades que permiten seguir trabajando con personas que no se sienten involucradas en su salud, y menos a lo mejor de una edad de 18 a 20 años, donde a veces sentimos que somos capaces de cualquier cosa y nunca nos va a pasar algo", expresó.
"La oportunidad de que el Tec tenga un área de salud tan importante donde ustedes, como parte de esa comunidad, saben la importancia y relevancia que va a tener esto en nuestro país y en el mundo, y pues llevar esto a todos los demás es muy relevante", añadió. 

 

Salud en los jóvenes 

"En esta edición estamos enfocados en enfrentar complicaciones que afectan directamente nuestro día a día, desde los microorganismos que nos rodean hasta el estrés que vivimos a diario. MEDITEC brinda a todos la oportunidad de concientizar en todos los aspectos de la salud que puedan consternarnos", explicó Sainz Zúñiga.

Conocer sobre la salud personal lleva a no tener complicaciones mayores, señaló Karla Valle, estudiante de IMD y subcoordinadora de Relaciones Públicas del evento.

"Como jóvenes no nos damos cuenta de la realidad de las cosas, sobre todo de nuestra salud, la cual es muy importante, por eso es indispensable que los alumnos conozcan un poco por medio de otros estudiantes para que no tengan que ir con un doctor para que te digan cosas básicas sobre tu salud", mencionó. 

 

La tradición de MEDITEC

Fue a finales de la década de los 70 cuando estudiantes de MC dieron vida a MEDITEC, cuando la Escuela de Medicina sólo tenía un año y medio de haberse fundado, con el fin de poder aplicar sus conocimientos básicos. 

Con el paso de los años esta feria de la salud se ha convertido en una tradición, dentro de la Institución, señaló Manuel Pérez, Decano Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

"Fue voluntad de los muchachos de asumir la responsabilidad de educar a la Comunidad del Tec. Trataban de hacer énfasis en puntos importantes de nuestra vida cotidiana que a veces no reparamos por todo el trabajo o la dinámica que tenemos", comentó.

BÚSQUEDA DE MAESTROS