COMPARTIR

Historia

Ignacio A. Santos

Después de haber atestiguado la erosión gradual de los estándares académicos que se dió en las escuelas de medicina en nuestro país y que se hizo más evidente al final de la década de los 70´s, el Tecnológico de Monterrey decidió que participaría en la educación de los futuros médicos.

Coincidentalmente por estas últimas fechas, el dueño del Hospital San José de Monterrey (HSJ), el señor Ignacio A. Santos, un reconocido emprendedor y filántropo de la localidad, decidió donar el Hospital para su administración al Tecnológico de Monterrey, con el fin de que éste pudiera darle cumplimiento a una parte de la misión de esta empresa que él había fundado en 1969 y que consistía en desarrollar una Escuela de Medicina, además de brindar servicios médicos a la comunidad.

Para garantizar lo anterior, se creó la Fundación Santos y de la Garza, que lleva los nombres del matrimonio formado por Don Ignacio A. Santos (+) y Doña Consuelo de la Garza Evia (+).


Placa Conmemorativa

Por aquellas fechas habíase tornado difícil que los médicos mexicanos recién graduados, pudieran llenar los requisitos para poder entrenarse y educarse como especialistas médicos en programas de Especialidad Médica en los Estados Unidos de Norteamérica. Ese país tenía y sigue teniendo el liderazgo en muchos aspectos, tanto de atención médica como de desarrollo y aplicación de tecnologías en la medicina.

El Tecnológico de Monterrey aceptó el reto y recibió al Hospital en donación con la responsabilidad de administrarlo y una Escuela de Medicina que utilizaría la infraestructura del Hospital como apoyo a la educación. Los futuros graduados se titularían para atender a las necesidades de nuestra sociedad y de nuestro país en una forma excelente. Así nació la "Escuela de Medicina Ignacio A. Santos" (EMIS) del Tecnológico de Monterrey en  agosto de 1978, matriculando a 27 alumnos seleccionados de una lista de 85 apirantes, que constituyeron la primera generación.


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se fundó el 6 de septiembre de 1943. Es el sistema privado de educación superior de mayor reputación en México. Tiene un total de 70,000 estudiantes matriculados. Nuestra Escuela de Medicina en sus inicio recibía anualmente 30 estudiantes seleccionados. En la actualidad con la expansión de la Escuela y el incremento en programas académicos en el área de la salud se transformó en lo que ahora es la Escuela Nacional de Medicina, teniendo sus sedes en:

  • Monterrey
  • Guadalajara
  • México
  • Subsede en Chihuahua

La Escuela de Medicina cuenta con la carrera de Médico Cirujano, 18 Especialidades, 4 Altas Especialidades Médicas y un Doctorado.

La escuela fue acreditada por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM) en el mes de noviembre de 1996, en su Sistema Nacional de Acreditación de Calidad de la Educación Médica, mismo año en que este sistema inició sus actividades y se reacreditó en el 2007. Así mismo está acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) a través del Tecnológico de Monterrey. Su plan de estudios está registrado en la Secretaría de Educación Pública y sus programas de adiestramiento clínico de pregrado y posgrado lo están en la Secretaría de Salud, todas sus acreditaciones están vigentes.

BÚSQUEDA DE MAESTROS