COMPARTIR

Laboratorio Nacional de Medicina de Sistemas para Enfermedades Crónicas Degenerativas

Enfocado al desarrollo de la Medicina de Sistemas, se valora las alteraciones en la salud en forma holística y generar instrumentos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las ECD de manera eficaz y oportuna.

Las enfermedades crónico-degenerativas (ECD) representan una carga importante para el sistema de salud mexicano. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de muerte de la población mexicana son las enfermedades cardiovasculares (ECV), la diabetes mellitus 2 (DM2), el cáncer, las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades hepáticas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la influenza.
 
Con excepción de la influenza, el resto de las patologías son ECD. En la actualidad se concibe que las ECD son morbilidades que surgen de una intrincada interacción de factores hereditarios y ambientales y se les denomina "enfermedades complejas".
 
  • Estudio de la interacción de los factores genéticos y ambientales en el desarrollo de la ECD.
  • Implementación de infraestructuras y desarrollos para el conocimiento para realizar estudios de Medicina de Sistemas.
  • Red de nodos institucionales de Medicina de Sistemas para analizar una gama creciente de enfermedades complejas.
 
  • Desarrollo de herramientas innovadoras para predecir cambios y deterioros biológicos, para diagnosticar en forma oportuna las manifestaciones clínicas de una patología crónica, y finalmente, para acelerar la utilización de medicamentos personalizados que pueden transformar y mejorar las condiciones de vida y ofrecer mejores resultados terapéuticos con mínimos eventos adversos.
 

En colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)

 

BÚSQUEDA DE MAESTROS