COMPARTIR

Ética, Profesionalismo y Ciudadanía

 Desde sus inicios, en la Carrera de Medicina del Tecnológico de Monterrey la formación de alumnos con habilidades, actitudes y valores con énfasis en ética y profesionalismo han caracterizado el Perfil del Egresado llegando a ser sello distintivo de nuestros graduados. Sin embargo, la revisión de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje nos llevó a reconocer que gran parte de las estrategias y evaluaciones relacionadas con el desarrollo de estas habilidades pertenecían al currículo informal de la Carrera. El reto se presentaba para que fueran incluidas en el currículo formalmente y de manera explícita. Como respuesta, nace el Proyecto de Profesionalismo en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, el cual está fundamentado en el Currículo 2001 basado en competencias de la Carrera de Medicina con énfasis en profesionalismo. El proyecto se implementó en primera instancia para la carrera de Médico Cirujano bajo la guía del Comité de Ética y Profesionalismo de la Escuela, sumándose en los próximos años 5 carreras más en el ámbito de la salud, y consolidándose en el 2009 como Departamento oficial.

Para todos los programas educativos se establecieron intervenciones curriculares y cocurriculares de forma longitudinal a manera de fomentar en el alumno la conciencia de aspectos éticos en su faceta personal y profesional. Curricularmente el principal logro ha sido ofrecer la materia de Bioética para los alumnos en sus últimos semestres a fin de promover la ética aplicada a su profesión. Por otro lado cocurricularmente, las actividades se han concentrado en consejería para alumnos, aplicación longitudinal de dilemas éticos con la técnica de Konstanz y la ceremonia de compromiso profesional, entre otras.

Cabe destacar que en congruencia con las últimas tendencias internacionales en educación superior y ante la importancia del  abordaje explícito de las competencias de ética, profesionalismo y ciudadanía, este departamento se ha sumado al esfuerzo de realizar diversos estudios que fundamenten el desarrollo de las mismas. El desempeño del departamento en estudios de investigación le han permitido participar activamente en foros nacionales e internacionales con especial reconocimiento por la innovación en las temáticas y metodologías abordadas.

Capitalizando el esfuerzo de las tareas descritas a lo largo de estos 10 años, el Departamento reconoce y reitera que su principal compromiso se centra en la formación integral de los alumnos.

 

Prepago    Curricular
  • Curso ética, persona y sociedad
  • Cursos Bioética y Bioética Clínica (Ciencias Clínicas)
  • Programa Académico MPSS: Módulo de competencias de ética, profesionalismo y ciudadanía en el servicio social.
   Cocurricular
  • Sociedades Académicas (comunidades de aprendizaje) y Programa de Bienestar
  • Ceremonia de Compromiso Profesional
  • Sesiones Ética y Profesionalismo
     
Posgrado    Curricular
  • Curso "Ética Clínica"
  • Curso "Educación Médica" e "Investigación Médica"
   Cocurricular
  • Sesión de ética médica clínica
  • Protocolo de investigación clínica (Comité de ética de investigación)
  • Casos y Comité Hospitalario de Bioética
  • Programa de Bienestar Integral
     
Capacitación Docente y Educación Continua  
  • Programa Desarrollo de Habilidades Docentes Clínicas PDHD Clínico
    • Competencia de ética, profesionalismo y ciudadanía
    • Dimesión biopsicosocial del Paciente
  • Curso de Capacitación para Mentores
  • Capacitación Comités de Ética de Investigación y Hospitalarios de Bioética
  • Congresos, Conferencias, Cursos y CADI

 

Bioética y Profesionalismo en Ciencias de la Salud
                                             Ética Clínica

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=xdOwfl9mTpg

https://www.youtube.com/watch?v=q057-hvXHr8

 

 

Dra. Mary Ana Cordero Diaz
Directora del Departamento de Ética, Profesionalismo y Ciudadanía
macorderodiaz@itesm.mx

Stefanie Susana Arreguín Hernández
Profesionista de Apoyo
Stefanie.Arreguin@itesm.mx

 regresar

BÚSQUEDA DE MAESTROS