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Artículos de Salud

Más simulación = menos errores médicos

04  Mayo  2018

Nacional

 

Entrenar con robots en un entorno simulado en una sala de shock trauma o quirófano para mejorar las competencias médicas del alumno o profesional de la salud es una realidad; este es uno de los métodos de aprendizaje que brinda el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey; y es que este departamento ubicado en las sedes de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, pone a disposición de alumnos, profesores y profesionales de la salud de TecSalud, equipos tecnológicos que permiten familiarizarse con el ambiente de un hospital o clínica además de practicar de manera segura y confiable.

El Centro de Simulación Clínica surgió hace más de 10 años, sin embargo tomó más fuerza y ha operado activamente desde 2013. Se trata de un espacio académico e innovador que le brinda servicio a alumnos de pregrado, posgrado, profesores, colaboradores de TecSalud de diferentes áreas como medicina, enfermería, técnicos de laboratorio sin costo, así como a empresas, la industria farmacéutica y quirúrgica a través de cursos de educación continua, en donde dependiendo del grado académico que cursen los alumnos o especialistas, será el nivel de competencia con el que se programan las prácticas y casos simulados.


"Simulación es una estrategia de enseñanza que permite que el alumno en formación pueda practicar y  replicar situaciones de la vida real en robots o equipo sin daño colateral en un paciente real", comentó la Dra. Elena Ríos -Directora del Departamento de Simulación Clínica-.

pediatría


En este espacio en donde se combinan la tecnología de punta, sistemas de audio, video, observatorios con escenarios clínicos y hospitalarios realistas que incluyen camillas, equipo de atención de emergencias, monitores, electrocardiogramas y equipos de alta y baja fidelidad (robots de paciente humano) capaces de tener ritmo cardíaco, desarrollar un trabajo de parto, respirar y tener reflejos; se realizan desde prácticas muy sencillas para alumnos de ciencias médicas básicas, hasta entrenamientos complejos programados para residentes, en los cuales pueden enfrentar una crisis en donde pueden intervenir varios participantes los cuales juegan un rol  aplicando diferentes disciplinas del área de la salud, para lograr un manejo integral del paciente.

simulación


De este modo se pretende reducir considerablemente los errores médicos debido a que es posible practicar repetidamente en un ambiente seguro, controlado y sin ninguna repercusión real, logrando que el alumno egrese con más competencias, afianzado y con mayor capacidad  de respuesta, aseguró la Dra. Elena Ríos.


"Los errores médicos, mal praxis, representan una causa importante en la mortalidad prevenible, como referencia en Estados Unidos de América ocupa el 4° lugar de mortalidad. De acuerdo a esto, la simulación puede ayudar o colaborar a que la formación del alumnos sea más sólida para que cuando confronte una situación real tenga más armas para hacer las cosas bien"

Este centro de simulación clínica ubicado en Monterrey cuenta con una capacidad instalada para trabajar en 10 áreas diferentes con 10 actividades simultáneas, cada una integrada por un profesor y el número de alumnos  que la actividad demande para lograr una mejor comprensión y trabajo en equipo.

Algunas de las actividades que se desarrollan en este espacio son desde ver estructuras de cuerpo humano, realizar RCP, colocación de sondas, venopunciones, diferentes tipos de inyecciones, suturas, hasta comunicación con paciente simulado, partos y urgencias cardiovasculares.


 "Con las nuevas tecnologías y las innovaciones en anatomía, realidad virtual y realidad aumentada, si pudiéramos decir que se suple por ejemplo, el uso de cadáveres o se amplía el aprendizaje de la anatomía. El uso de éste método de aprendizaje ha tenido un efecto positivo ya que el alumno complementa lo que ve en aula y teoría, practica lo que ven en clase, además es monitoreado por un profesor y puede entrenar de manera repetida con una retroalimentación al momento, lo que vuelve más provechoso a este tipo de prácticas", mencionó la Directora del Departamento.


Se trata de lograr que el alumno de medicina y/o profesional de la salud obtenga las herramientas y destrezas necesarias para su desarrollo mediante la práctica en los diversos equipos con grados de realismo y complejidad de acuerdo a su nivel de conocimiento, de tal forma que en caso que el alumno tenga desconocimiento, o que la salud del paciente simulado se deteriore, siempre existirán diversos recursos como un pasante de servicio social fungiendo como enfermero dentro del escenario, que orientan al alumno en el curso normal del caso evitando un desenlace fatal.

paciente robot

 

"Una de las reglas de oro es que el paciente simulado (robot) no muera mientras se realiza el caso práctico,  porque se ha visto que resulta antipedagógico y en lugar de ser proactivo crea conflicto emocional y lo que no queremos generar es miedo. Lo que se pretende lograr es que el alumno tenga seguridad y sepa actuar en momentos de urgencia para aplicarlo en la vida real. Una de las ventajas es que todos los casos prácticos se graban, de tal forma que si durante la práctica el profesor nota miedo, inseguridad o demuestra frustración, existe una retroalimentación en donde se le marcan las áreas de oportunidad; de manera que el alumno no se va con una experiencia negativa por su desempeño", comentó la Dra. Ríos.

Actualmente el Centro de Simulación está adscrito desde hace 3 años a FLASIC (Federación Latinoamericana de Simulación Clínica), con la cual se obtienen grandes beneficios, tales como compartir  una red de colaboración latinoamericana en la se comparten escenarios clínicos, publicaciones de artículos, la realización de investigación académica y el acceso a congresos, entre otros.


El propósito es impulsar el Centro de Simulación Clínica y fomentar su crecimiento integrando equipos de entrenamiento para las carreras de Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, las cuales son: Médico Odontólogo, Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud, Licenciado en Nutrición y Bienestar e Ingeniero Biomédico.


 "No solo es un centro de práctica y enseñanza en medicina, si no que todo posgrado, todas la especialidades, todas la áreas y todo el personal de Hospital San José y Hospital Zambrano Hellion además de los centros de atención clínica, pueden acercarse con nosotros y programar prácticas que les sean de utilidad en sus actividades diarias para reforzar sus conocimientos, desempeñarse con seguridad y brindar una atención de excelente calidad a los pacientes", externó la Dra. Ríos.

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