COMPARTIR

Artículos de Salud

Es de hombres: visitar el urólogo

24  Noviembre  2017

 

La falta de información, la poca cultura de la prevención, la ansiedad y el miedo a un diagnóstico médico han hecho que el cáncer de próstata ocupe el primer lugar como la enfermedad más común entre hombres, del mismo modo el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres -según la Organización Mundial de la Salud-.

El mes de noviembre está dedicado a la concientización de la lucha contra el cáncer de próstata, en donde se busca vencer la resistencia de los hombres a realizarse estudios de detección oportuna. Es por esto que el Dr. Roberto González Oyervidez -Miembro del Instituto de Cirugía del Hospital Zambrano Hellion, Profesor Clínico y Profesor de Posgrado en Urología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud nos mencionó en qué consiste una consulta de control médico y los métodos para detectar oportunamente el Cáncer de Próstata.

 

30 minutos son suficientes para conocer tu salud prostática

A partir de los 40 años se debe realizar de forma obligatoria la revisión urológica, especialmente aquellos pacientes con factores de riesgo, los cuales son: antecedentes de familiares directos con el padecimiento, afroamericanos, entre otros. Así es como, a través de un interrogatorio con respecto a los síntomas urinarios, la fuerza y volumen de la orina y el número de veces que orina por la noche; al paciente se le solicitan estudios de laboratorio como el antígeno prostático específico, para determinar cuáles pacientes están en riesgo de padecer un cáncer de próstata. Una vez teniendo esta información el Especialista determina si el paciente es candidato al tacto rectal, ya que únicamente se realiza para quienes tienen predisposición genética para Cáncer de Próstata y en pacientes que ya acuden con Antígeno Prostático Específico elevado.

 

¿Autoexploración?

Para el cáncer de próstata a diferencia del cáncer testicular no es posible autoexplorarse, ya que difícilmente podrías conocer si existe algo anormal. En cambio para detectar oportunamente el cáncer testicular sí es recomendable la autoexploración periódica a partir de los 15 y hasta los 30 años.

 

La Alimentación

Aunque no existe una relación directa entre el cáncer de próstata y la alimentación, se ha comprobado que los asiáticos tienen poca incidencia, a diferencia de los norteamericanos, quienes son más propensos a consumir productos altos en grasa.

 

El enemigo silencioso

En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer de próstata no presenta síntomas y no suele ser mortal, sin embargo éstos se pueden presentar cuando el cáncer es muy avanzado y se disemina a través de los órganos cercanos, tales como la pelvis, los huesos, entre otros.

 

Los Mitos y Realidades

No todos los resultados elevados en Antígeno Prostático Específico significan que padeces cáncer de próstata, existen enfermedades como la Hiperplasia Prostática Benigna que hace que salga elevado éste resultado y para descartar este padecimiento se puede realizar una biopsia y dar tratamiento. 

La consulta no es dolorosa, ya que no todos los pacientes son candidatos al tacto rectal, y para éste caso solo resulta incómoda.

 

Tratamientos para el Cáncer de Próstata

Afortunadamente para el Cáncer de Próstata existen excelentes tratamientos dependiendo del caso de cada paciente, tales como: el método de la vigilancia siempre y cuando sea una enfermedad no agresiva, la cirugía, radioterapia o la hormona terapia, ya que no todos los pacientes que son diagnosticados con este padecimiento reciben el mismo tratamiento.

Es más común que se presente Cáncer de Próstata después de los 50 años, es por esto que deben realizarse las consultas anuales para la detección oportuna a partir de los 40 años; debido que entre más grande es el paciente más probabilidades hay padecer la enfermedad.

"El cáncer de próstata representa un espectro grande que puede ir de una enfermedad que no es agresiva, a una enfermedad de crecimiento lento que puede o no darles problemas al paciente, hasta otro lado en que el cáncer crece rápido y es muy agresivo" indicó el Dr. Roberto González Oyervidez.

Acudir a la consulta de urológica es prioritario a partir de la década de los 40, para lograr, a través de acciones preventivas, la disminución de los índices de ésta enfermedad que afectan agresivamente a la población masculina mayor de 50 años.

BÚSQUEDA DE MAESTROS